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La pandemia y la respuesta educativa

Durante la sorpresiva situación sanitaria que nos sobrevino, los recursos de los que se disponía para poder dar clase con una normativa regularidad no estaban adecuados al uso más constante y a la carga a la que los someteríamos. Además, estaba el asunto de las empresas externas que los regentaban. 

En específico, la Consellería de la Comunidad Valenciana, habilitó varias plataformas para que el profesorado pudiera subir materiales e interactuar con el alumnado de las etapas de primaria y secundaria, aunque también se utilizó en las Escuelas Oficiales de Idiomas, por ejemplo.

El primero que mencionaré es AULES

La web que da acceso a este recurso la define como "lugar destinado al e-learning, con vocación de universalidad, sencillez y accesibilidad desde cualquier dispositivo".

Se accede a los diferentes apartados a través del usuario y contraseña de ITACA, otra plataforma para la   comunicación oficial entre familias y alumnado y docentes



A pesar de ser utilizada en tantas etapas, su interfaz es similar a otra plataforma más conocida: MOODLE. Es el docente quien determina cómo va a utilizar el espacio virtual porque puede albergar diferentes tipos de contenidos, desde audio o visual, a audiovisual, documentos o enlaces. De igual manera que se pueden subir o compartir creaciones propias escritas directamente en los propios controles que se habilitan o en pdf o mp3.

Por otro lado, aunque no es reciente, la plataforma Mestre a casa supone un lugar de almacenamiento de materiales y blogs habitual para el cuerpo docente.

Al contario que AULES, Mestre a casa es más personal porque alberga los blogs personalizados, tanto del centro, como de los docentes que hacen uso de la herramienta oficial de Consellería.



Todavía se utilizan ambos, aunque va disminuyendo su frecuencia de uso. Se sustituyen por herramientas más al alcance de todos como Google Drive, Classroom o Blogger, todos dependientes del gigantes Google. 





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