Cuando hablamos de tecnologías, una de las sensaciones que nos transmite, sobre todo a aquellos que trabajamos con las nuevas generaciones, es la sobreestimulación. En nuestro día a día, convivimos con máquinas y dispositivos con los que nos comunicamos, organizamos la compra, programamos la calefacción o con los que estudiamos.
En este caso, no es difícil observar que estamos expuestos durante demasiado tiempo a estímulos, ya no solo de los dispositivos digitales, sino de la vida tan rápida que estamos adoptando, sobre todo, los niños. "It has been shown that precarious learning environments where children do not receive the correct and necessary stimuli can be seriously detrimental to their holistic development and more so in the preschool stage" (Alonso-Sainz, 2022, p.249).
Con el aumento del tiempo que pasamos frente a las pantallas (una media de 4 horas por persona y día en 2020) y la atracción que ejercen sobre nosotros, es complicado diferenciar cuál es la motivación exacta para incluir las TIC en las aulas. Si es por cómo se presenta el contenido y su implicación para con la inclusión o, por el contrario, el cúmulo de diferentes estímulos (Alonso-Sainz, 2022).
Como consecuencia, la capacidad de atención se ha visto reducida de forma importante. Incluso las nuevas plataformas de redes sociales, como Tik Tok se han adaptado a ello. Sus videos no sobrepasan el minuto de duración; cumpliendo con la demanda de entretenimiento rápido e instantáneo. El autocontrol, la paciencia o la regulación de la frustración son estrategias que cada vez son más difíciles de conseguir en las aulas.
Nuestro cerebro se ha adaptado a la rapidez de la consecución de la información y es necesario un gran esfuerzo para centrarse y efectuar una lectura lenta y consciente, por ejemplo (Carr, 2008).
Bibliografía utilizada:
Alonso-Sainz, E. (2022). The IT in preschool education: A criticar look at the use and reflections for good practices as an educational alternative. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 241-263. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1371
Carr, N. (2008). Is Google Making Us Stupid? Yearbook of the National Society for the Study of Education, 107(2), 89–94. https://doi.org/10.1111/j.1744-7984.2008.00172.x
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