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Nuevas tecnologías e implicación del alumnado

Con la llegada sorpresiva de la pandemia, tuvimos que acostumbrarnos, en cuestión de días, a una nueva modalidad de educación. Pero no solo el alumnado, sino también, el profesorado y toda la comunidad educativa.

El cambio vino con estrés, incertidumbre, apatía y un aislamiento social. Más allá del impuesto físicamente. La principal fuente de socialización, la escuela, ya no estaba disponible. Las oportunidades de participación, implicación y motivación se redujeron y el alumnado se empezó a retratar como anónimo, desmotivado y sin apreciación, de la misma manera que, el control sobre qué hacían los estudiantes en el momento de clase o su socialización, se redujo a mínimos (Li et al, 2021). 

Hace casi dos décadas, Dickey (2004) llevó a cabo una simulación sobre la educación online, las herramientas TAC y la percepción del alumnado, cómo habían trabajado, qué dificultades habían tenido...

Concluyó que el sentimiento de aislamiento de los estudiantes y la frustración eran dos de los elementos más proclives a aparecer durante la experiencia. 

Si lo extrapolamos a la situación actual, podemos ver desde nuestra propia perspectiva y experiencia, que tanto en estudiantes como en docentes o miembros de la comunidad educativa, cómo las vivencias de esa investigación se han reproducido. 

La segunda parte de esa misma investigación era el del uso de varias herramientas TAC para realizar actividades, proyectos y socializar en la comunidad. Los resultados demostraron que el uso de blogs había supuesto una reducción en el sentimiento de soledad porque les permitía expresarse e interaccionar con sus compañeros de forma online.

El cuerpo docente también sufrió los cambios y la poca preparación tanto digital, como administrativa o coordinadora y sería necesario ver cuál es su percepción para comenzar a proponer mejoras.

Por ende, el propósito de esta investigación, por tanto, es observar como ha influido el uso de blogs en la implicación del alumnado durante la pandemia y la docencia dual, pero no desde la perspectiva del estudiante, sino la del profesorado.


Referencias bibliográficas

1.   Dickey, M. (2004).The impact of web-logs (blogs) on student perceptions of isolation and alienation in a web-based distance-learning environment. Open Learning, 19(3), 279-291. https://doi.org/10.1080/0268051042000280138

1.   Li, W., Gao, W., Fu, W., & Chen, Y. (2021). A moderated mediation model of the relationship between primary and secondary school teachers’ digital competence and online teaching behavior. Frontiers in Education, 6(744950) https://www.frontiersin.org/article/10.3389/feduc.2021.744950


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