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Importancia de los blogs

Cuando hacemos referencia a los blogs, es imposible no recordar (sobre todo, las nuevas generaciones) el boom que supusieron en la primera década de los 2000.

Todas las clases de primaria tenían uno. Un cajón de sastre donde se almacenaban enlaces, juegos, páginas webs...que luego se utilizarían como recursos para aprender en clase o en casa. 

Con la evolución de la Web 2.0 a sus posteriores versiones (3.0 o 4.0—inteligencias artificiales), muchas de estas prácticas se abandonaron. Sin embargo, otras evolucionaron.

En el caso de la enseñanza de la literatura, sobresale la multimodalidad con las Narrativas transmedia (Jenkins, 2006); historias que continúan en diferentes formatos, desde videojuegos, a series o libros.

Rovira (2021) ensalza la calidad de los blogs para esta misma práctica. El traslado de la lectura del papel a lo digital, a otra plataforma que permite la interacción, supone que las propias estrategias deben cambiar.

El uso del blog permite una interacción, en nuestro caso, docente-discente que en otras plataformas menos sociales se haría más complicada.

Y no solo se aplica a la lectura. Blogs como el de Investigación docente de Juan Fernández, acorde con nuestras propias aspiraciones investigadoras o el Weblog de Alberto Bustos, Blog de Lengua, donde se explican cuestiones comunes y no tan comunes de la lengua española.

Los blogs pudieron haber tenido su época estrella hace años, pero vinieron para quedarse.


Referencias bibliográficas

Jenkins, H (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide. New York University Press.

Rovira-Collado, J. (2021). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. RESED, 4(1), 37-51. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2016.i4.05


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