Cuando se menciona la competencia digital, la imagen que se nos suele venir a la cabeza es la de saber utilizar las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y, sobre todo, redes sociales o aparatos más pequeños como tabletas o móviles.
Ahora bien, cuando realmente necesitamos esa competencia, a la hora de utilizar software (programas como Word, PowerPoint, Excel o sus homólogos libres) e, igualmente, con las búsquedas en Google, ¿realmente sabemos hacerlo?
Se ha empezado a decir que las nuevas generaciones en lugar de venir con un pan bajo el brazo, vienen con un móvil. Pero eso no significa que sepan utilizarlo, ni correcta, ni incorrectamente. No saben.
Y la mayoría de los adultos tampoco.
Centrémonos en esto último, pero aplicado a la educación. El currículo oficial hace hincapié en este aspecto de la formación.
Una de las definiciones que encontramos es la siguiente “se refiere a sus habilidades, conocimientos y actitudes en el uso de las TIC, como elementos importantes para entender cómo se adapta la tecnología y se usa en la escuela” (Engen, 2019, p 10).
También se refleja no solamente en el uso, sino en la selección de información que se hace con esos instrumentos TIC o TAC.
La edad no es representativa de saber utilizar mejor o peor un ordenador, un programa o incluso el móvil. Depende, en parte, de la implicación que apliques tanto a la formación TIC como a su comunicación al alumnado (Hidson, 2021)
La competencia digital es un concepto sobre el que se seguirá ahondando en los años que vienen, pero me gustaría acabar esta entrada con una reflexión:
"Online teaching in a virtual environment is not only a change in teaching form but is also deep integration of educational technology and teaching methods and strategies" (Li, Gao, Fu, y Chen, 2021, p.2)
Referencias bibliográficas
Engen, B. K.
(2019). Understanding social and cultural aspects of teachers' digital
competencies. Comunicar, 27(61), 9-18. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
Hidson, E.
(2021). Pedagogy by proxy: teachers’ digital competence with crowd-sourced
lesson resources. Pixel-Bit. Revista De
Medios Y Educación, 61,
197-229. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88108
Li, W., Gao, W., Fu, W., & Chen, Y. (2021). A moderated mediation
model of the relationship between primary and secondary school teachers’
digital competence and online teaching behavior. Frontiers in
Education, 6 https://www.frontiersin.org/article/10.3389/feduc.2021.744950
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